viernes, 30 de octubre de 2009

OBLIGACION COMUNIDAD PROPIETARIOS PREVENCION RIESGOS LABORALES

Obligación de los propietarios de Comunidades de vecinos de aplicar la prevención de riesgos laborales con respecto al portero o conserje.
Está claro que las actuales disposiciones legales en materia laboral, convierten a la Comunidad de vecinos en empresarios, con todas sus responsabilidades como tales. La prevención de riesgos laborales no es una excepción y se debe aplicar en todas las empresas y entidades con empleados, incluídas las comunidades y mancomunidades de vecinos. Realmente somos conscientes de las obligaciones que como propietarios o copropietarios de la comunidad de vecinos en Segur Park tenemos con respecto al empleado de la finca.

En Madrid el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha editado un folleto informativo (aquí en pdf ). No sabemos si la ley es más esplícita al respecto aquí en Segur de Calafell, en Tarragona o en Cataluña en general.
Lo que hemos encontrado es que el código penal, establece en los Arts. 316 a 318 que "los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses".
Fte: Blog de PRL, abc Sevilla

5 comentarios:

  1. Y para trabajos puntuales, la exigencia, en trabajos de jardinerías y podas (trabajo en altura).... Es muy importante, la legalidad y mucho más la seguridad es cosa de todos,,,,,, ,,,,

    ResponderEliminar
  2. Hola Elbosquefantasma, somos conscientes de que todo el personal debe estar adecuado a la PRL. Y pensamos que la mayoría de comunidades y administradores de fincas, ni siquiera se lo plantean. La vida de las personas y/o secuelas de un accidente no tienen precio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Materia pendiente en éste pais !, Buen recordatorio !

    ResponderEliminar
  4. Esta muy bien estas noticias que poneis... pero creo que no estáis al corriente de lo sucedido reciente con un propietario de la escalera A.
    Se trata del propietario Julio Ordax Villa, del piso 3-2, el cual padeció el pasado viernes un infarto cerebral que le produjo la muerte.
    Este lunes 3 de noviembre ha sido enterrado en el cementerio de Collserola.

    Preguemos por su alma y que descanse en paz!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Anónimo por la noticia, no teniamos ni idea y hace pocas semanas que lo vimos y charlamos agradablemente un rato con él. Hacemos una entrada con la noticia para conocimiento general de esta lamentable pérdida.
    Saludos

    ResponderEliminar

Podéis explicar lo que os apetezca, contad vuestras quejas, felicitad al responsable, corregidnos, aportad lo que creáis que nos haya faltado...

Linkando

Related Posts with Thumbnails