martes, 8 de diciembre de 2009

SEPARAR EL PROBLEMA DE LAS PERSONAS

Dadas las relaciones establecidas en Segur Park entre vecinos, e incluso con los administradores, creemos importante reflejar otros métodos para resolver conflictos.
En el campo de la resolución de controversias aparece en la última década, una nueva propuesta: las técnicas de resolución alternativa de los conflictos, denominadas Técnicas RAC. Se pretende a través de ellas, que la visión gana-pierde, típica de las soluciones adversariales (propias de los juzgados y los litigios, en la que el objetivo es que sola una de las partes sea la ganadora), se transforme en una oportunidad para construir relaciones gana-gana, en la que todas las partes en conflicto salgan gananciosas. Una de las técnicas RAC, denominada "mediación”, se caracteriza por la presencia de un tercero, quien, (a diferencia de la autoridad o el juez quien es el que otorga la solución al conflicto), asume la posición de neutral, y su rol consiste en facilitar a través de ciertas técnicas, la comunicación necesaria para que sean las mismas partes las que construyan la solución del problema que las separa. Trabajando el lema: “separe el problema de las personas”, Roger Fischer, (1996), sienta las bases de la negociación y la mediación como estrategia para generar escenarios más objetivos en la decodificación del conflicto, cuyo objetivo es la reconstrucción del problema depurando la información que las partes tienen sobre el origen y la causa del conflicto. Si las partes separan las percepciones personales y logran construir un terreno de intereses comunes, la meta siguiente es entonces ¨ser duro con el problema y suave con las personas” (Fischer,1996). En el contexto de la resolución alternativa de conflictos, se podría afirmar que el objetivo es, que las personas interaccionen mediadas por un proceso de construcción intelectual, en el que la energía emocional se encauce hacia el tema de la controversia, y por medio de estrategias de manejo inteligente de las emociones, (siempre presente en los conflictos), las relaciones interpersonales se reconstruyan.

3 comentarios:

  1. puf estais acabaos! a ver si no os aburrís tanto!!!
    jajajajajaajaja

    ResponderEliminar
  2. En muchos ámbitos se aplica ésta mediación, no obstante demostrado está que si no hay cierta predisposición y capacidad por las partes integrantes a resolver el conflicto, la actuación resulta ineficaz.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sonia, creemos sinceramente que la mayoría de los vecinos están predispuestos. Sólo el afán de unos pocos hace que las cosas sean más complicadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Podéis explicar lo que os apetezca, contad vuestras quejas, felicitad al responsable, corregidnos, aportad lo que creáis que nos haya faltado...

Linkando

Related Posts with Thumbnails