sábado, 25 de julio de 2009

NO TODO SON SONRISAS

ACCIDENTES EN LA PLAYA
No todo son sonrisas, los accidentes y muertes por ahogamientos ponen una nota negra en nuestras vidas y la tristeza en los hogares de los afectados. Aprovechamos para dar el pésame a los allegados y a continuación pondremos el artículo al respecto del ministerio de sanidad.

Con la llegada del calor una de las medidas que se utilizan para refrescarnos son los baños en aguas recreativas, incluyendo las aguas costeras (playas), los lagos y ríos de agua dulce y las piscinas. Los riesgos para la salud asociados con baños en las aguas recreativas pueden minimizarse con conductas seguras y sencillas precauciones.

Los riesgos para la salud más importantes en las aguas recreativas son los ahogamientos y las lesiones por impactos, especialmente las lesiones en la cabeza y en la columna vertebral producidas por la falta de responsabilidad que desencadena situaciones de riesgo. Tirarse de cabeza en zonas poco profundas (olas en la orilla). Caídas de personas mayores con poca estabilidad y que no se pueden levantar... Una persona puede ahogarse si queda atrapada en una marea o corriente rápida, si una marea alta le cierra el paso, al caer por la borda de un barco, si es atrapada por obstáculos sumergidos o se queda dormida sobre un colchón hinchable mientras se adentra en el mar.

En las piscinas los ahogamientos pueden deberse a accidentes al tirarse al agua de cabeza y perder el conocimiento por el impacto. Si el agua está turbia puede ser difícil ver a los nadadores u obstáculos sumergidos, lo que incrementa las probabilidades de un accidente en el agua. Los niños pueden ahogarse en muy poco tiempo y en una cantidad relativamente pequeña de agua. El factor que contribuye con más frecuencia a que los niños se ahoguen es la falta de supervisión por los adultos. Los niños en o cerca del agua deben estar bajo una constante supervisión de los adultos.

Las lesiones por impacto son normalmente resultado de accidentes de buceo, especialmente por bucear en aguas poco profundas y/o tropezar con obstáculos bajo el agua. El agua puede parecer más profunda de lo que en realidad es. El impacto contra una superficie dura puede producir lesiones en la cabeza y/o en la columna vertebral. Las lesiones en la médula espinal pueden dar lugar a diversos grados de paraplejía o tetraplejía.

A la hora del baño, es aconsejable evitar los riesgos que representan las zambullidas, que provocan cada año más de un 5% de las lesiones medulares que se registran en nuestro país, sobre todo en niños y adolescentes: entre un 80% y un 90% de los afectados por estos accidentes tienen entre 15 y 25 años. Los expertos recomiendan sencillos consejos que minimizan este peligro:

  • Adoptar conductas seguras en las aguas recreativas: usar chalecos salvavidas cuando sea adecuado, prestar atención a las mareas y las corrientes, evitar los desagües en piscinas y balnearios.

  • Ejercer una constante supervisión de los niños cuando estos estén cerca de aguas recreativas, incluso cuando la cantidad sea pequeña.

  • Evitar el consumo de alcohol antes de cualquier actividad en o cerca del agua.

  • Comprobar cuidadosamente la profundidad del agua antes de sumergirse y evitar bucear o saltar en aguas turbias, donde pueden no ser visibles nadadores y objetos.

  • No tirarse de cabeza en zonas poco profundas o donde se desconozca la profundidad del agua. No saltar sobre otras personas en el agua.

También en las piscinas deben tomarse precauciones higiénicas adicionales, como ducharse antes de entrar al agua (incluso los niños) para impedir el contagio de enfermedades infecciosas, y se debe usar calzado de goma en las duchas para evitar afecciones por hongos, como el pie de atleta.

En general, también hay que ser precavidos con los cortes de digestión. Lo más recomendable es ducharse antes de introducirse en el agua para facilitar la aclimatación térmica del organismo que evitará cortes de digestión y otras complicaciones.


Recomendaciones SEGURIDAD INFANTIL

Éstas son algunas de las advertencias y recomendaciones de la guía elaborada por la Alianza Europea para la Seguridad Infantil:

-Motos acuáticas: Sus usuarios se lesiona 8,5 veces más que los de otras embarcaciones a motor. Los conductores deben tener 18 años, los pasajeros al menos 16.

- Submarinismo: No recomendado antes de los 12 años, por riesgos en oídos, hipotermia y falta de madurez para afrontar emergencias. Los menores deben pesar al menos 45 kilos y medir 50 metros para los cursos de iniciación.

- Embarcaciones: El 85% de las muertes se podrían prevenir con el uso de chalecos salvavidas.

- Piscinas y toboganes de agua: Un 18% de los accidentes se producen en toboganes de agua, una cuarta parte de ellos por colisión entre personas. Un tercio de los lesionados tienen entre 15 y 19 años y los niños con sobrepeso tienen más probabilidades de resultar accidentados.

- Zambullidas: Un 44% de las lesiones medulares graves por inmersión se produjeron en la primera visita a una piscina. En el 87% no se indicaba la profundidad.

- Socorristas: Por cada rescate en el agua que realizan, hay 49 acciones preventivas.

- Los hoteles deben extremar la vigilancia en sus instalaciones con marcas de profundidad y el vallado de piletas. También se debería hacer en piscinas comunitarias.

- En zonas rurales, atención a pozos abiertos y balsas sin protección.

Fuentes: http://www.msc.es, http://www.elmundo.es

6 comentarios:

  1. Sabes...? éstas recomendaciones tendrían que repartirse por el municipio, en otro intento de concienciación de los vecinos .... Al mar y a la playa tan inofensiva y preciosa tal y cómo la vemos, se suman víctimas año a año ! Hay que tomar precauciones y repetar las indicaciones !!!
    Estupendo entrada !

    ResponderEliminar
  2. Hola Sonia, gracias por tu apunte, eres muy animosa en tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. En Segur Park en los años 80 y 90 hasta el 2000 todo era en remanso de paz, hasta que ciertos propietarios denominados la TRIPLE A empezaron a mangonear, se termino la PAZ y del bien vivir se pasó al mal vivir, hasta que llegó el 2.007 que se empezó con abogados y en la actualidad con denuncias entre dos comunidades, por culpa de la mala gestión de la triple "A". Ha donde iremos a parar en el futuro, después de lo que pasó con el coche de la Sra. Presidenta ? cual será el proximo acto de vandalismo ?

    ResponderEliminar
  4. Siempre habia pensado que una comunidad de vecinos era sinonimo de buenas relaciones, ayudarse y respetarse, pero actualmente por desgracia estamos viviendo una serie de conflictos en Segur Park que dejan muy mal sabor de boca.
    Simplemente quiero dirigirme a todos para deciros que los vecinos que con buena voluntad y sin ganas de problemas, pongamos nuestro granito de arena e ignoremos a los propietarios que quieran entrar en discordia.Desde aqui un saludo y nuestra adhesión a la Presidenta por el acto de vandalismo que ha tenido que sufrir.
    No dejemos que las malas personas nos arrastren y pongamos todo nuestro empeño en vivir en paz. Un saludo a todos de un propietario que añora viejos tiempos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo, el próximo acto de vandalismo puede ser cualquiera y en cualquier persona vistos los antecedentes. Queremos aclarar que no es la primera vez que esto sucede en Segur Park, por lo visto ya tuvo sus antecedentes en el año 2000 cuando se le hicieron pintadas del mismo tipo al administrador saliente del momento, Sr. Montañés, que había llevado la administración de la urbanización de Segur Park hasta la fecha.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo2, nosotros también nos adherimos a la causa de la Presidenta, y haremos campaña para conseguir una convivencia sana entre todos. Queremos convivir en armonía y acallar las críticas destructivas.
    Saludos

    ResponderEliminar

Podéis explicar lo que os apetezca, contad vuestras quejas, felicitad al responsable, corregidnos, aportad lo que creáis que nos haya faltado...

Linkando

Related Posts with Thumbnails