jueves, 30 de julio de 2009

QUE HACER ANTE PICADURAS DE MEDUSA

PRECAUCIÓN ANTE LAS PICADURAS DE MEDUSAS

La pregunta de todo el mundo, que hacer cuando notas una picadura y estas en el mar y a continuación tienes un dolor o picor intenso. Probablemente sea de una medusa, puede ser simplemente un fragmento de ella, o un tentáculo. A continuación os adjunto las medidas a tomar propuestas por el Ministerio de Sanidad.

En los últimos años y en determinadas épocas, en algunas costas de nuestro litoral se ha venido observando la llegada de numerosas poblaciones de medusas, que son arrastradas por las corrientes marinas, pudiendo dar lugar en algunos casos a no poder pasear o bañarse en las playas afectadas. Las medusas tienen unas células urticantes, que contienen en su interior veneno, cuando lo liberan lo hacen para defenderse de algún peligro o para capturar presas. Por norma general, la mayoría de los incidentes ocurren por contacto accidental con las medusas en el baño, al ser pisadas o al ser manipuladas, generalmente por los niños.

Aunque siempre hay excepciones, las picaduras de las medusas no suelen ser graves, generalmente suele estar relacionado con la especie. El contacto con medusas, vivas, muertas o con restos de ellas se caracteriza por dolor y/o un picor intenso e inmediato en la zona afectada, pudiendo aparecer reacciones locales con enrojecimiento, inflamación y vesículas pequeña entre otros, más rara es la sintomatología de carácter general como náuseas, vómitos y calambres musculares. Los casos más graves pueden presentar pérdida de conciencia con el consecuente riesgo de ahogarse.

Las personas que hayan tenido contacto previo, pueden estar sensibilizadas y una segunda picadura puede producir una reacción más severa. Deberán tener especial cuidado las personas con un historial de alergias así como las personas con problemas cardíacos. Se debe extremar la vigilancia a los niños pequeños.

Además de los bañistas de las playas, también pueden verse afectados los submarinistas así como los trabajadores del mar. Se recomienda precaución, ya que el mayor riesgo es no tener conciencia del peligro que puede suponer el contacto con estos animales invertebrados.

Si ha sido picado o ha tocado una medusa conviene seguir los siguientes consejos:

1.- Hay que limpiar la zona afectada por la picadura.
2.- No frotar la zona afectada, ni con arena ni con la toalla ni con nada que pueda lesionar más.
3.- Usar siempre agua salada. No limpiar la zona afectada con agua dulce.
4.- Durante 15 minutos aplicar frío sobre la zona afectada usando una bolsa de plástico que contenga hielo. Nunca aplicar hielo directamente a no ser que sea de agua marina.
5.- Si hay algún resto de tentáculo adherido a la piel, no realizar movimientos bruscos para desprenderse de ellos, se deben quitar, pero nunca tocar la zona afectada con las manos. Se utilizarán pinzas.
6.- Si el dolor es muy intenso o el estado de la persona empeora progresivamente, deberá acudir de inmediato a un centro médico.

También se señalan una serie de consejos y recomendaciones útiles si hay un gran número de medusas en las zonas de baño:
Tomar precauciones incluso si hay medusas en zonas alejadas de las zonas de baño, la acción de las olas rompe los tentáculos y los trozos flotantes de medusas están activos.
No pasear por la playa en la zona donde rompen las olas y pueden abundar fragmentos de medusa.
En los días que aparecen las medusas evitar los juegos en la orilla de la playa. Con precaución y sin tocarlas con los dedos sacarlas fuera del agua.
Recoger con cuidado aquellas que se han quedado en el borde de la playa. Avisar a otros bañistas que no las toquen incluso si éstas parecen muertas o están fraccionadas.

Cuando las medusas aparecen en las playas la mejor precaución es permanecer fuera del agua.

Fuente: http://www.msc.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis explicar lo que os apetezca, contad vuestras quejas, felicitad al responsable, corregidnos, aportad lo que creáis que nos haya faltado...

Linkando

Related Posts with Thumbnails