domingo, 31 de mayo de 2009

DIRECTIVA AGUAS DE BAÑO

El periodo de baño comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 26 de Septiembre. Hace dos años, en el 2006, se produjo una actualización de las condiciones que deben reunir las playas para garantizar la salud de los bañistas y las medidas que se deben adoptar para reducir riesgos. Estas modificaciones simplifican los indicadores de contaminación bacteriológica y establecen estándares más exigentes. Además define una nueva clasificación de las aguas de baño basada en los resultados analíticos de las muestras de las últimas cuatro temporadas de baño.

El día 15 de febrero de 2006 el parlamento Europeo aprobó la nueva Directiva de Aguas de Baño (2006/7/CE) que ha de sustituir a la antigua Directiva 76/160/CEE.

Apartados importantes:

1.- Priorizar la protección de la salud de los bañistas con la obligación de tomar medidas de gestión para reducir los riesgos asociados a la contaminación.

2.- Elaborar un perfil de cada zona de baño donde se identifiquen todas las fuentes potenciales de contaminación y su afectación.

3.- Incrementar y mejorar la información que se da al usuario para que éste pueda decidir dónde y cuándo bañarse, mediante señales en las zonas de baño e información en internet.

4.- Disponer de planes de emergencia para circunstancias excepcionales.

5.- Posibilidad de descontar muestras (y, por lo tanto, mejorar la clasificación de la zona de baño) en caso de aplicar sistemas de previsión de contaminación y buenas medidas de gestión.


Entrada en vigor
La Directiva 2006/7/CE entró en vigor el 24 de marzo de 2006.

La directiva completa la encontraréis:
Directiva 2006/7/CE relativa a la gestión de la calidad de las aguas de baño y por la que se deroga la Directiva 76/160/CEE (PDF)

Fuente: Ayuntamiento de Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podéis explicar lo que os apetezca, contad vuestras quejas, felicitad al responsable, corregidnos, aportad lo que creáis que nos haya faltado...

Linkando

Related Posts with Thumbnails