martes, 12 de mayo de 2009

GESTIÓN PISCINA COMUNITARIA

És el momento de poner a punto las piscinas para disfrutar de un buen baño cuando llegue el calor. Algunas normas y reglas son imprescindibles.



En Segur Park tenemos una preciosa piscina comunitaria que alegremente compartimos en cuanto llega el calor y hasta que el frío nos invade. La piscina es una instalación ideal para el ocio en todas las edades, pero también pueden representar un riesgo para la salud si no se tienen en cuenta las condiciones de seguridad y de higiene que corresponden.

Este texto pretende ser una guía de los aspectos que deberá tener en cuenta en la gestión diaria de sus instalaciones (características del agua, autocontrol y normas de régimen interno).


CARACTERÍSTICAS DEL AGUA

El agua de los vasos debe ser filtrada, desinfectada y con poder desinfectante, y cumplir las siguientes características:

- No ser irritante para los ojos, para la piel y las mucosas.
- Estar libre de microorganismos patógenos.
- No hacer perceptible la presencia de sólidos en suspensión, espumas, aceites o grasas.

Para el seguimiento de las correctas condiciones fisicoquímicas y microbiológicas del agua, se fijan los siguientes criterios:

- Nivel Ph 7,0-7,8
-* Cloro libre (en puntos equidistantes) 0,5-2 ppm
-* Cloro combinado (en puntos equidistantes) 0,6 ppm
- Transparencia sin bañistas: Ver el fondo desde cualquier punto de la piscina en el agua con reposo
- Coliformes fecales, staphylococus aureus, pseudomundo aeruginosa y otros patógenos: Ausencia
- Oxidabilidad al permanganato no podrá superar en 4 ppm la correspondiente al agua de entrada, pudiéndose considerar este valor de acuerdo con el tipo de tratamiento.
- Amoniaco (NH4 +) <= 0,5 ppm

* En el caso de que se utilicen otros productos como desinfectantes, estos deberán tener la autorización municipal correspondiente.
- Para el tratamiento del agua de las piscinas deben utilizarse sustancias y productos autorizados de acuerdo con la normativa vigente.
- Los productos para el tratamiento del agua de los vasos, y los productos y utensilios para la limpieza y desinfección de las instalaciones, deben guardarse en un local adecuado, ventilado y excluido del acceso de las personas usuarias. En caso de utilización de cloro líquido o en forma de gas, se deberá prever su situación en una zona separada. Este local debe poder permanecer cerrado con llave.


AUTOCONTROL

Las comunidades de propietarios titulares de las piscinas cuando se trate de inmuebles divididos en régimen de propiedad horizontal, y en cualquier caso sus titulares, son plenamente responsables del funcionamiento, el mantenimiento, la salubridad y la seguridad de las piscinas. Será necesario que disponga de un libro de registro en el que hacer las anotaciones de autocontrol que son necesarias.

El autocontrol debe constar, como mínimo:
Control diario de *
- Los niveles de Ph.
- Los niveles de cloro libre
- Los niveles de cloro combinado
* Habrá que tomar estas medidas al menos 1 vez al día, pero se recomienda hacerlo 2 veces al día, uno a primera hora y el otro en las horas de mayor afluencia de baño.

Una vez cada temporada de baño :
- Una analítica microbiológica del agua que será necesario que lleve a cabo un laboratorio autorizado para garantizar que se cumplen el resto de parámetros establecidos.


NORMAS DE REGIMEN INTERNO

Las instalaciones de piscinas deben disponer de unas normas de régimen interno para las personas usuarias, las cuales serán de obligado cumplimiento y se exponen en lugar visible y fácilmente accesible para estas personas. Deberá haber un mínimo de dos carteles, distribuidos en las diferentes zonas de las instalaciones donde se indiquen las normas de régimen interno.

Estas normas deben contener, como mínimo, las indicaciones siguientes:

- La instalación no dispone de servicios de salvamento.
- Los menores de 12 años podrán hacer uso de la instalación siempre que vayan acompañados de un adultos.
- Es obligatorio utilizar las duchas antes del baño en la piscina.
- Queda prohibido fumar y comer en la zona de playa.
- No se admitirán animales domésticos.

Fuente: Vilafranca, Repsol.

3 comentarios:

  1. hola, deciros que la información que aportáis en este blog es interesante. Ya he visto que comentáis en El Blog de Calafell la bienvenida. Que os vaya bien en este blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sois muy buenas, hasta el próximo sábado

    ResponderEliminar
  3. Molt bones les informacions !, acurades i tècniques.

    ResponderEliminar

Podéis explicar lo que os apetezca, contad vuestras quejas, felicitad al responsable, corregidnos, aportad lo que creáis que nos haya faltado...

Linkando

Related Posts with Thumbnails